Toque de queda

Aporte enviado por Liv Perera, estudiante de antropología 

Plaza Brasil, Santiago 

22 de octubre 2019, 20:30 hrs.

Tener una cámara y marchar


Desde el principio de la crisis, voy casi todos los días a plaza de la Dignidad para grabar.
La cámara me pongo en una posición mucho más observadora a través de la búsqueda de la estética. Cómo este elemento o elementos, filmados en un determinado cuadro, en un cierto ángulo será transformado, sacado de su contexto inicial para dar una composición nueva.
Al principio estaba difícil de saber que grabar a causa de la saturación de elementos. Pero para oponerme a mi bloqueo, empecé a poner la cámara donde pongo mi mirada. La cámara sería como una extensión de mi ojo pero que, a diferencia de eso, grabaría las imágenes en una cinta fija y no sujeta a las fluctuaciones y distorsiones de mi memoria. 

 

Sin embargo, la cámara no es la única herramienta que me permite concentrarme sobre una un ángulo particular de mi entorno o tener un rol de memoria. He concienciado su aspecto performativo durante las protestas. En efecto, ella me permite, a través de su pantalla, tener un enfoque mucho más analítico. Me ha permitido canalizar y controlar mis emociones, y en particular, mi miedo. También, en el mismo sentido, la cámara cambia la realidad temporal. En efecto, un extracto filmado, cuando se ve, siempre se inscribe en un tiempo pasado. Por eso, cuando estoy grabando, veo la escena a través de su pantalla y me alejo del presente. 

Un ejemplo de este efecto performativo de la cámara es mi ubicación en la marcha. Teóricamente, tengo miedo de marchar: El movimiento de masa, la violencia de la represión, las balas, los gases, a lo que se añade el riesgo de expulsión del país si me atrapan. Sin embargo, pragmáticamente, a debido de la cámara, muchas veces estaba muy cerca de los enfrentamientos.

Antes y después de la crisis desde la galería personal

Última imagen antes de la crisis

Última imagen antes de la crisis

Plaza de Armas 17 ha: de octubre 2019, 15:30

Primera imagen de la crisis

Primera imagen de la crisis

Metro Bellas Artes 19 de octubre, 18:23

Imagen más significativa

Imagen más significativa

Un violador en tu camino 29 de noviembre 2019, 18:30