Manifestaciones en la materialidad (murales y uso de espacios) 

Aporte enviado por Constanza Cruz, estudiante de antropología

Barrio Lastarria, cercanías metro Universidad Católica

18 de noviembre de 2019,

14:30 hrs.

Junto a las diversas manifestaciones que hemos presenciado, se hace presente un elemento crucial, a veces esporádico y otras permanente, esto es, la gran cantidad de rayados y afiches que van haciendo hablar a la ciudad y que mantienen viva la voz de un pueblo que clama justicia y dignidad. 

 

Estos rayados tienen múltiples finalidades: unos condenan con nombre y apellido a quienes tienen el poder; otros son figuras icónicas, símbolos que han surgido de esta lucha, como las banderas chilenas en blanco y negro, o el popular “negro matapacos”, conocido mundialmente. Estos símbolos, frases, figuras, dan agencia a murallas y calles, son otra forma de hacer protesta que va más allá de lo performativo, los cuales chocan con la propiedad privada. Acompañado esto se suman los diversos artículos a la venta que operan como herramientas indefensas de los manifestantes, instrumentos específicos para hacer visible el malestar.

 

Durante los días de violencia ejercida por las fuerzas policiales, más de cien personas han perdido sus ojos, paradójicamente por la propia ceguera de la institución policial y estatal. Hoy los centenares de rayados y afiches en las calles hacen ver que no lograrán cegar el pesar del pueblo, ni mucho menos lo harán callar. Nació un lenguaje visual que trascenderá la historia patrimonial del país.

Archivo personal desde la galería del teléfono celular

Última foto antes de la crisis

Última foto antes de la crisis

Paseando a Benito, mi perro 17 de octubre de 2019, 11:30 hrs.

Primera imagen de la crisis

Primera imagen de la crisis

Excesiva cantidad de carabineros en metro Baquedano 18 de octubre de 2019, 10:20 hrs.

Imagen más significativa

Imagen más significativa

Afiche ilustrativo sobre el despertar de Chile y la violencia policial 15 de noviembre de 2019